Páginas

sábado, 17 de agosto de 2013

Aste Nagusia

Buenos días!!!! Y hoy sí que súper buenos... ME VOY DE VACACIONES!!! ^^ En muy poco rato estaré cogiendo un avión a Mallorca, ¡¡qué ganas!! Ya os iré contando, y actualizaré todo lo que pueda pero si véis que no doy señales, ya sabéis que estaré bien... jejeje!!



Hoy empieza la Semana Grande en Bilbao, y quería aprovechar para acercaros los trajes típicos regionales de aquí, y de paso alguna particularidad de esta semana que aquí llamamos Aste Nagusia. Por supuesto os invito a todos los que podáis vivirla alguna vez, no tiene desperdicio!! Aunque cierto es que este año la cambio por unos cuantos días de isla, playa, sol, desconexión, fiesta y todo lo demás que conllevan unas vacaciones, no creáis que no las voy a echar de menos... Pero todo no puede ser!! ^^

Empiza la semana con el Txupinazo, como tantas otras fiestas populares, el pregón y la bienvenida a Mariajaia, que es el icono principal de las fiestas: un gigante con aspecto caricaturesco y los brazos en alto, emulando el baile y la diversión que se pasea durante toda la semana por las calles de Bilbao y se quema el último día en el "entierro de la sardina". La ciudad se llena de comparsas, kalejiras, actividades para los niños, barrakas (atracciones), txosnas, fuegos artificiales... y de buen ambiente y música. Otro icono de las fiestas es el Gargantua: un gigante vestido con ropa tradicional que se "come" a los niños, bajan por un tobogán que tiene dentro y salen por detrás.

En cuanto a los trajes más típicos cabe mencionar los de "Arrantzale" (pescador) y los de Aldeano/a.

Este traje tiene su origen en los antiguos pescadores de los pueblos costeros de Bizkaia. Son los de arrantzale, tanto de chica como de chico. Los elementos principales son la falda o pantalón de lona en azulón, el gerriko (lo de la cintura) que puede ser bien rojo o bien verde, una camisa de algodón blanca, el pañuelo de cuadros al cuello y las abarcas, el calzado. En el caso de las chicas, por debajo de la falda asoma la saya o combinación, con los lacitos rojo y verde colgando, y en el caso de los chicos se lleva por encima una camisa azulita. 











Estos son los de aldeano/a. En el de chico hay muchas variantes, pero a mí el que más me gusta es este, se utiliza para bailar el baile típico de aquí, el Aurresku. Es típico bailárselo a alguien a modo de homenaje y despues tirarle la txapela (que por cierto, es más común que sea roja). El de chica es un vestido azul marino con puntitos, la toquilla y el delantal, también con la saya por debajo.

No os doy más la chapa, espero que os resulte interesante este post diferente.

Gracias por leer y hasta prontito, espero!!! Xo!!

Vss.



10 comentarios:

  1. ¡Felices vacaciones! ¡Disfruta!
    He estado echando un ojo a tu blog, y tienes un estilo muy actual y femenino!
    ¡Sigue así!

    Follow (if u like)
    BLOG: www.theforeignergirl.blogspot.com.es
    SHOP :www.visualcentermadhu.com

    ResponderEliminar
  2. Yo te tomo el relevo, acabo de llegar de vacaciones para el Aste Nagusia jaja ;)
    Disfruta de Mallorca!

    ResponderEliminar
  3. Guapa, espero que disfrutes mucho de las vacaciones.
    Gracias por pasarte por mi blog :)
    Regando mi cactus

    ResponderEliminar
  4. que guapa eres! gracias por pasarte! si quieres podemos seguirnos mutuamente en nuestros blogs y estar en contacto! tienes un blog muy mono! espero que las vacaciones genial!!!

    Nuevo post especial en el Blog! BLOG.THE.DREAMS.COM Gracias por pasar y comentar, guapiii!

    New special post here: BLOG.THE.DREAMS.COM!! Thanks for stopping by! Kisses!

    ResponderEliminar
  5. que guapa, me encanta!

    www.lessismoreblog.com

    ResponderEliminar
  6. A disfrutar del solete de Mallorca!! Hoy por aqui hemos tenido el sirimiri habitual pero mañana dicen que mejora!!
    muxus wapa
    lore
    http://www.plikipliki.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Que suerteeeee!! disfruta mucho guapa!!
    un besito

    ResponderEliminar
  8. Disfruta mucho guapa! yo estuve el año pasado en Mallorca, y te encantará!!
    HOY LOOK FORMAL EN MI BLOG, Y ADEMÁS, OS PRESENTO STYLIGHT!! TE INVITO A VISITARME!! Besazos y feliz día!!! :) http://adribohocloset.blogs.elle.es

    ResponderEliminar
  9. Holaaa! Pues si, cuesta ponerse al día después de vacaciones! Te he conocido en el blog de Sandra Moreno, he sido nominada como tu... Me gusta tu blog! Te invito ha conocerme y si quieres nos seguimos! Un beso

    ResponderEliminar